Esperpento y drama

untitled16 de marzo de 2013

 

Hubo un tiempo en que florecía la prensa satírica. Cabeceras como “Hermano Lobo” o “La Codorniz” alcanzaron tal prestigio que todavía se les atribuyen chistes que nunca publicaron. Son legión los que las leían con asiduidad, o eso dicen, aunque más de uno exagera/miente, pues con tantos adeptos no se habrían ido al guano, las pobres. (En esto de inventarse pedigrís hay auténticos fenómenos, como las toneladas de perjuros que cuentan con máximo detalle cómo arrojaron adoquines en París-68 o derribaron un trozo-muro cuando Berlín se recobró de la ignominia o fueron represaliados por Franco a pesar de que su padre era el gobernador civil.)

Ya no hay prensa satírica, orapronobis. ¿Por qué será? Mi amigo Luis cree que es inútil en una sociedad anestesiada/amuermada, pues el humor espolea conciencias y no queda gran cosa que espolear. Mi hipótesis, menos profunda, es que la sátira ha devenido innecesaria, sencillamente porque la prensa antaño seria se ha vuelto muy graciosa. No solo invadida por el cotilleo zafio-grosero y el más necio futbolerismo, que también, sino trufada de noticias paridas por el caletre de payasos borrachos.

Sucesos. Mediado 2012, detienen en Málaga a un granuja por robar a su madre, a quien hizo salir de casa con una falsa oferta de empleo. Vergüenza de juventud, mano dura y blablablá. ¡Para el carro!: enchiqueran a la víctima-mamá por magnificar el choriceo para timar al seguro. Meses después, cirujanos valencianos le extirpan el bazo a un árbitro de 17 años: se lo machacó a patadas un mozallón de 27, futbolista aficionado y ¡policía de oficio!  Se entera la Merkel y, claro, cuando le vamos llorando nos encula con un paraguas y nos lo despliega dentro, por zánganos.

Cantabria. Uno de los delirios de Revilla se derrumba y el capullo vierte lágrimas de rabia por “cuántas anchoas y cuánto peloteo tuvo que hacer para colárselo al Gobierno” (así mismo). Con 70 primaveras, casi todas al amoroso abrigo de los presupuestos de la cosa, el muchacho barrunta regresar a la política “porque aún tiene ideas para enderezarla”. Vade retro, vade, pero vade lejos, jovencito con ideas, vade a charlar con Jose Campos, que se va del Racing por dignidad y lo echan de casa por algo similar.

Nacional. La Pajín ya no es ministra: la tenemos colocada en la ONU, estudiando inglés. Aquí nos ocupamos de si Rajoy esto, Rubalcaba lo otro. Suben, bajan, bajan, suben. Hay mazo de parados, hay una ley electoral que atufa a fraude, hay una obvia corruptocracia, hay la certeza de que el Senado y otras vainas públicas son chistes malos, hay la triste evidencia de que la Justicia ni está ni se la espera. Todo eso lo hay, pero ellos a lo suyo, a chupar del bote, con sus pellizcos de monja y monsergas de pirata.

Internacional. Almunia, un político socialista fracasado en su país y en su propio partido, nos abronca desde un despacho liberaloide en Bruselas, donde no se sabe a quién representa ni para qué. Dictadorzuelos sudamericanos expropian empresas españolas, atacados de una fiebre bolivariana y trincona que parece ser rebelde a los sobornos. Irán pretende fabricar artefactos atómicos con la pretensión explícita de aniquilar Israel, y algunos creen que los judíos harán como que no lo han oído. Criaturas.

No, ya no se necesita prensa satírica. En el fondo, un enorme logro de la modernidad ha sido la democratización del bufón. Por el Medievo, solo el rey disponía de bufón, nonhabiendo TV que al populacho distrajere. Ahora, pagando a escote, todos gozamos del bufón que más nos divierta con sus cabriolas y charlotadas. Incluso el rey parece un madelman rijoso que debería abdicar sin más trámite. No es que el sexto Felipe inspire gran confianza, pero es menester abrir una rendija para sacar las napias e inhalar una raya de brisa. Lástima que vea mermados sus ingresos la señorita-princesa Corinna von Juerguen zum Frankachelen.

Anuncios

Escribe libremente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s