La dignidad y un libro

imagescazo34ao

Dicen que Gabo ha muerto. ¿Qué sabrán ellos?

Morirse está al alcance cualquiera, pero los maestros, esas personas increíbles sin las cuales tu cerebro sería distinto, no se mueren. Dejo constancia en este artículo publicado el 20 de octubre de 2013. ¡Va por usted, maestro!

“El niño que yo fui, bajo la luz mortecina de una bombilla desnuda, manipula los mandos de una radio que borbotea zumbidos procedentes de Tel Aviv, Berlín, Washington. Alguien llama a la puerta y mi madre atiende al visitante, un hombre joven que desea ver a Cote. Así llaman a mi padre, que aún no ha vuelto del trabajo o de alguna reunión de las suyas. Quien le espera, impaciente, es un joven abogado que seguramente no escucha el confuso galimatías que escupe la Marconi, ni sospecha su brillante porvenir en la magistratura.

Llega mi padre y el joven letrado le informa de que la Policía vendrá a detenerlo inmediatamente. “¡Pero tranquilo! –añade-, tengo abajo un Citroën con bastante gasolina y esta misma noche te planto en Francia, libre”. En la frontera y libre, sí, pero ¿y mis camaradas? El abogado le responde que no puede salvar a más. “Entonces, amigo mío, yo me quedo”. Y se quedó en el Santander de los postreros años 60, la década que los pop-cronistas adscriben a los Beatles. Cote se quedó y la Policía se lo llevó enseguida y la exquisita dictadura lo sentenció a varios años esculpidos en el tiempo infinito de la cárcel. Igual le pasó a su hermano, mi tío Manolo, mientras otros se curraban un falso barniz de antifranquismo.

De modo que el niño que yo fui aprendió un par de palabras peliagudas, que exigen una pronunciación sumamente cautelosa. Camarada, vocablo en desuso, quizá mancillado por la deriva estalinista. ¡Cárcel! Grueso término que suena a heroísmo, sí, pero también a sacrificio absurdo, a tenor de esta memocracia irrespirable. Como fuere, junto con esas dos palabras, el niño que yo fui adquirió dos certidumbres absolutas, que solo el doctor Alzheimer podrá extirpar de mi hipotálamo. Una, que la dignidad consiste en mantenerse erguido frente a la injusticia. Dos, que es mentira eso de que todos somos iguales y haríamos lo mismo.

No, señor. Podrán hincarte de rodillas, claro está, pero tendrá que ser a hostias. Podrán despreciarte, amenazarte y hasta apalearte, naturalmente, incluso podrán ofrecerte chanchullos, trinques y sobornos, pero resulta que hay gente hecha de bronce, allí donde se creyera que todos estamos hechos de mierda. Y los de bronce no se amilanan, y jamás transigen con arribistas y canallas, y les basta la recompensa de que el espejo les devuelva la misma jeta obstinada.

Viajemos ahora al locutorio de la antigua cárcel de Pontevedra. Imaginen que una interrupción momentánea de la ley de la gravedad les permite sobrevolarlo y divisar las coronillas de los protagonistas. Un funcionario vigila el pasillo que separa a Cote, preso, del niño que yo era. “¿Qué estás leyendo, hijo?” Cien años de soledad, digo. “¿Es un libro apropiado para tu edad?” Y encadena varias preguntas que el niño, perplejo, va respondiendo y acreditando que lo entiende. Y entonces ambos reciben el fogonazo del tiempo que jamás se detiene, y Cote siente que mi infancia se le ha desvanecido durante la condena, y yo me adentro en el mundo de los adultos, con sus misteriosos análisis.

Poco después, a Cote lo echaron a patadas por la amnistía de 1976 que llevó aparejado el desmantelamiento del edificio. Y aquí estamos, entre corinas y concetos y florianos de intelecto temblequeante. Discrepo de Cote en casi todo (papel e influencia de la religión, valoración moral del castrismo, necesidad y reparto de los impuestos, sindicatos y otras vainas…), pero le debo la enseñanza indeleble de que no somos todos iguales, por más que los chorizos pretendan disculparse con su sórdida letanía, y también le debo la certeza de que un libro vale mucho más que su mera lectura.

Algún sabihondillo me viene con la monserga del libro electrónico. Gran avance, afirma, con entusiasmo de vendedor a comisión. Pues muy bien, pero en mi chapa mental es morralla tecnológica para adeptos desenfocados, sin ningún poder de evocación, porque no es cuestión de leer -no solo-, sino de incorporar las lecturas a la urdimbre de la vida. ¿Hay mejor método que atesorar los libros que atestiguan que no fuimos ectoplasmas?

Adquirí mi “Cien años de soledad” por curiosidad, porque en el colegio se lo regalaron al insigne maestro don Joaquín Raba. En la tapa pervive una mujeruca que bien pudiera ser Úrsula, testigo impotente de la erosión de su progenie. En las páginas releídas siete veces hay sangre de mosquitos que volaron por donde no debían, y alguna mancha de café, y hasta rastros de sardinas engullidas mientras al coronel Buendía le infligían la última derrota. Pero sobre todo se cobijan incontables mohos que huelen, cómo no. Huelen a dignidad acorralada y al gris macizo de la cárcel.”

Escribe libremente

